Prueba de hemoglobina

© WhoIsJohnGaltUna foto de una medición de la concentración de hemoglobina

Una prueba de hemoglobina mide la cantidad de hemoglobina en la sangre. La hemoglobina es una proteína en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno a los órganos de su cuerpo y los tejidos y transporta el dióxido de carbono de sus órganos y tejidos de nuevo a los pulmones.

Por qué se hace

Puede tener una prueba de hemoglobina para evaluar su salud en general, diagnosticar una condición médica o monitorizar una condición médica.

Cómo prepararse

Si la muestra de sangre se está probando sólo para la hemoglobina, se puede comer y beber normalmente antes del examen. Si se utiliza la muestra de sangre para pruebas adicionales, es posible que tenga que ayunar durante una cierta cantidad de tiempo antes del examen. Su médico le dará instrucciones específicas.

Qué puede esperar

Para una prueba de hemoglobina, un miembro de su equipo médico toma una muestra de sangre pinchando el dedo o insertando una aguja en una vena de su brazo. Para los bebés, la muestra se puede obtener mediante un pinchazo en el talón. La muestra de sangre se envía a un laboratorio para su análisis. Usted puede regresar a sus actividades normales inmediatamente después de tomar la muestra.

Resultados

Los rangos normales para los niños varían con la edad y el sexo. El rango para un nivel de hemoglobina normal puede variar de una práctica médica a otra.

  • Hemoglobina baja. Significa que tiene un bajo recuento de glóbulos rojos (anemia). La anemia puede tener muchas causas diferentes, incluyendo deficiencias de vitaminas, hemorragias y enfermedades crónicas. Leer más →
  • Hemoglobina alta.  Hay varias causas posibles, como la policitemia vera, vivir en una altitud elevada, el tabaquismo, la deshidratación, quemaduras y vómitos excesivos. Leer más →