Metahemoglobina

Una forma alterada de la hemoglobina, metahemoglobina es el componente de la sangre responsable de llevar el oxígeno por todo el cuerpo. Siempre está presente en la sangre en pequeñas cantidades, pero cuando los niveles aumentan y comienzan a reemplazar la hemoglobina vital, el cuerpo cae en un estado de cianosis. Esto se debe a metahemoglobina es inútil para llevar el oxígeno por todo el cuerpo. Se hace cuando el hierro ferroso presente en la hemoglobina se oxida en el hierro férrico. La metahemoglobinemia es la condición asociada con cantidades excesivas de metahemoglobina en el cuerpo.

La metahemoglobina generalmente representa menos del uno por ciento de las células rojas de la sangre del cuerpo. Esto no causa problemas médicos, porque todavía hay una cantidad suficiente de hemoglobina en la sangre para suministrar oxígeno al cuerpo. Cuando los niveles del cuerpo se elevan por encima del uno por ciento, no hay suficiente oxígeno puede llegar a todo el cuerpo y el resultado es la metahemoglobinemia, una forma de anemia. Casos de menor importancia de esto a menudo no se diagnostican debido a que sólo se presenta con síntomas como la piel y el color de la sangre cambios. La piel pasa por cianosis, convirtiendo un azul grisáceo, y la sangre puede dar vuelta a un tono de marrón.

La metahemoglobinemia puede ser causada por una condición genética o exposición a toxinas ambientales. Las enfermedades genéticas que pueden causar exceso de metahemoglobina que se produce en las células rojas de la sangre son la enfermedad de la hemoglobina H y la deficiencia de metahemoglobina reductasa. Enfermedad de la hemoglobina H es común en China, Tailandia, Vietnam y otros países del sudeste asiático. Se requiere metahemoglobina reductasa para romper methemoglobins en los Oxihemoglobinas comunes. La exposición a productos químicos tales como nitratos y cloratos también puede resultar en exceso de metahemoglobina en la sangre.

Los niveles de metahemoglobina en la sangre afectan los síntomas de la afección se presenta con. Si hay entre 10 y 25 por ciento en la sangre, cianosis es el síntoma principal. Mientras que los niveles aumentan a un 35 a 40 por ciento, la deficiencia de oxígeno resultante conduce a la falta de aliento y dolor de cabeza. Si los niveles se vuelven más críticos, en más del 60 por ciento, el paciente afectado caerá en un estado de estupor y comenzar a mostrar signos de letargo. Cualquier nivel de más del 70 por ciento es probable que resulte en la muerte.

El azul de metileno se utiliza generalmente para tratar la metahemoglobinemia, en dosis de 1 a 2 mg diluidos en una solución salina y se administra por vía intravenosa. La transfusión de sangre es otra opción para el tratamiento, por lo general sólo se considera cuando los pacientes no responden al azul de metileno. Si el exceso de metahemoglobina está siendo causado por un agente ambiental o toxina, debe ser removido tan pronto como sea posible.