Hemoglobina corpuscular media (HCM)

La hemoglobina corpuscular media (HCM) es un estudio de laboratorio que se realiza para evaluar los glóbulos rojos de la sangre. La HCM es una medida de la media de la concentración de hemoglobina presente en un glóbulo rojo.

Es uno de los muchos resultados reportados como parte de un hemograma completo, un análisis de sangre común que mide el número de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas presentes en la sangre.

El hemograma completo da una cantidad significativa de información con respecto a las células rojas de la sangre, incluyendo la concentración de hemoglobina en la sangre, la hemoglobina corpuscular media (HCM), la concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM), el volumen corpuscular medio (VCM), y la anchura de distribución de glóbulos rojos (RDW).

Por qué se realiza

Con el fin de entender por qué la medición de la hemoglobina corpuscular media es importante, hay que entender el papel que juega la hemoglobina en la fisiología del cuerpo.

La hemoglobina es una proteína en el interior de los glóbulos rojos de la sangre, y es responsable de transportar oxígeno. Esta proteína recoge moléculas de oxígeno en los pulmones, lleva el oxígeno a partes distantes del cuerpo, y la deja caer fuera de estas células para su uso como parte de sus procesos metabólicos. Sin suficiente hemoglobina circulante en la sangre, la cantidad de oxígeno que se distribuye por el cuerpo es insuficiente.

Resultados

Los niveles medios de hemoglobina corpuscular bajos reflejan una condición llamada microcitosis, mientras que los niveles altos se correlacionan con macrocitosis.

HCM baja

La hemoglobina corpuscular media baja indica una condición llamada microcitosis, que ocurre cuando los glóbulos rojos son más pequeños de lo normal. Como las propias células son pequeñas, el valor promedio de hemoglobina es bajo.

Una serie de condiciones médicas pueden causar microcitosis:

  • Anemia por deficiencia de hierro, causa un bajo número de glóbulos rojos debido a una falta de hierro en el cuerpo. Es la causa más común.
  • Talasemia, una enfermedad genética que hace que el cuerpo produzca hemoglobina anormal.

HCM alta

La hemoglobina corpuscular media alta se asocia con macrocitosis. Esta condición ocurre cuando los glóbulos rojos son más grandes de lo normal.

Las causas más comunes de macrocitosis son:

  • Anemia megaloblástica, que está teniendo un bajo conteo de glóbulos rojos debido a las deficiencias en la dieta en las vitaminas como el ácido fólico o vitamina B12.
  • Puede ocurrir cuando el cuerpo está activamente tratando de producir nuevos glóbulos rojos y las células precursoras denominadas reticulocitos entran en circulación en el cuerpo. Estos reticulocitos son más grandes que los glóbulos rojos maduros.